TITULO.-   MATERIAL DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CUIADADOS. (Versión 3.2)         
AUTOR.-    Enrique Peña Gómez.
                    Enfermero.
                    Granada   Mayo 2004 /  Mayo 2005.

DEPÓSITO LEGAL.- GR. 912 / 2005

Pulse en la imagen para bajar toda la documentación necesaria

Necesitará el programa Winzip para descomprimir las carpetas

            OBJETIVO:
            El objetivo de este documento es proporcionar un apoyo metodológico a la elaboración del Plan de Cuidados, relacionando los diagnósticos (taxonomía II de la NANDA) con los criterios de resultados (taxonomía NOC) e intervenciones (taxonomía NIC),  más frecuentes, para facilitar el trabajo a los profesionales.

            CONTENIDO:

            El documento está compuesto por cuatro carpetas:

            CRITERIOS PARA LA INCLUSIÓN DE DIAGNÓSTICOS:
            El documento se inicia con los 36 diagnósticos incluidos en los Planes de Cuidados Enfermeros en los Procesos Asistenciales Integrados de: Anemias, Cefaleas, Diabetes I, Diabetes II, EPOC, Hepatitis Vírica, Insuficiencia Cardiaca, Pluripatológico y VIH-SIDA, y se va incrementando con las aportaciones de Enfermeros Comunitarios de Enlace, de Familia y de Salud Mental a los que se les ha pedido opinión.
            Los objetivos e intervenciones para cada diagnóstico están contrastados con los que figuran en la aplicación DIRAYA.

            COMO SE USA:

  1. Abrir la carpeta “Tablas de Diagnósticos” y elegir la tabla según el cuestionario de valoración empleado en la recogida de información.  
  2. Situar el cursor sobre el código del diagnóstico seleccionado. Pulsar para que nos muestre la ficha correspondiente.
  3. Una vez abierta la ficha, se podrá acceder a los objetivos e intervenciones propuestos presionando sobre el código correspondiente. Desde todas y cada una de las fichas de diagnósticos, se puede consultar la lista completa de objetivos (Listado NOC) y/o intervenciones (Listado NIC) ordenada alfabéticamente, que nos permitirá acceder a otros objetivos e intervenciones, o nos facilita la búsqueda en los libros, al estar indicada la página en la que se encuentran aquellos no disponibles en este documento. Los objetivos e intervenciones marcados en color verde son los incluidos en el documento. La consulta de los “Listados NOC, NIC” ordenados por código (documentos de Excel), debe hacerse desde la carpeta correspondiente
  4. Los documentos puede ser “copiados” y “pegados” parcialmente o en su totalidad. De esta forma se facilita el trabajo a la hora de elaborar el informe o plan de cuidados

           

BIBLIOGRAFÍA:
Clasificación de Resultados de Enfermería (CRE). Nursing Outcomes Classification (NOC) 2ª ed. Madrid: Harcourt 2002.
Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE) Nursing Intervention Classification (NIC). 3ª ed. Madrid: Harcourt, 2002.
Luís Rodrigo, M.T. Los Diagnósticos Enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 3ª ed. Barcelona: Masson, 2004.
North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2001-2002. Ed. Harcourt. Madrid 2002.
North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2003-2004. Edición especial para enfermeros y enfermeras del Servicio Andaluz de Salud. Ed. Elsevier. Madrid 2003.
Consejería de Salud. Plan de Calidad. Planes de Cuidados Enfermeros en los Procesos Asistenciales Integrados de: Anemias, Cefaleas, Diabetes I, Diabetes II, EPOC, Hepatitis Vírica, Insuficiencia Cardiaca, Pluripatológico y VIH-SIDA. Sevilla 2004.